Este novedoso recurso educativo online que ponemos a vuestra disposición nos adentra en el mundo de la ciencia a través del conocimiento y puesta en valor del estudio y trabajo de muchas mujeres científicas a lo largo de la historia.

Con esta propuesta no solo conoceremos la vida y obra de estas mujeres científicas también os propondremos diferentes recursos para adentraros en el mundo de la ciencia, cada quince días iremos conociendo y adentrándonos en la vida de estas mujeres.

Si yo tuviera influencia sobre el hada madrina, aquella que se supone que preside el nacimiento de todos los niños, le pediría que le concediera a cada niño de este mundo el don del sentido del asombro tan indestructible que le durara toda la vida (…).

Rachel Carson

Rachel Carson: el don del Sentido del Asombro.

Famosa por enfrentarse a la industria agroquímica de Estados Unidos, Rachel Carson (1907-1964) fue una afortunada mezcla de científica y literata, lo que le permitió divulgar con enorme eficacia su pasión por la naturaleza y la necesidad de defenderla.

En opinión de Rachel Carson, el sentido del asombro es clave para el desarrollo intelectual, moral y espiritual del ser humano.

Rachel L. Carson (1907-1964)

Rachel L. Carson nació en Pennsylvania (EE.UU.) en 1907 en el seno de una familia humilde y estudió Biología en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore). Su carrera como divulgadora comienza cuando consigue una plaza por oposición en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del gobierno, donde realizaba material divulgativo para el gran público.

Autora de varios artículos en prensa y publicaciones entre las que destacan “Primavera Silenciosa” y “El sentido del asombro”. Con su obra, R. Carson contribuyó a promover políticas y conductas para preservar el entorno. Inspiró el movimiento filosófico y político que hoy llamamos ambientalismo, consiguió que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. revisara su política sobre pesticidas, y sentó las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental en ese país.

Rachel Carson murió en Maryland (EE.UU.) en 1964 y será recordada como una de las científicas que despertó la conciencia colectiva para la protección del medio ambiente. La revista Time la situó entre las 100 personalidades más influyentes del siglo pasado.

En su origen, El sentido del asombro fue un artículo titulado Ayuda a tu hijo a asombrarse (Help your child to wonder) publicado en la revista Woman’s Home Companion en el año 1956. El deseo de Carson era ampliar y convertir este artículo en un libro pero, desafortunadamente, la muerte le sobrevino a la temprana edad de 56 años y el proyecto quedó inacabado, por lo que a día de hoy, sólo disponemos de una versión reeditada del mismo.

Asombro”, es el término que habitualmente se suele emplear para traducir al español la voz inglesa “wonder”. Sin embargo, el significado de ambos vocablos no es exactamente el mismo, siendo la diferencia de matices una cuestión importante para comprender adecuadamente el mensaje que Carson nos quería trasladar. La palabra “asombro” significa “gran admiración o extrañeza”, es decir, el asombro es la sensación de estupor producida por un fenómeno impactante o inexplicable. El asombro, no conduce necesariamente a la posterior reflexión. “Wonder”, en cambio, tiene la doble acepción de “sorprenderse” y “preguntarse”. Por consiguiente, “wonder” es la sensación de perplejidad que desencadena el pensamiento.


Libros sobre naturaleza para niñ@s:

KATIE SCOTT Y JENNY BROOM. Ed. Impedimenta

Animalium es uno de esos libros que enamoran a primera vista, de hecho ha sido considerado como uno de los mejores libros del año por Kirkuk Reviews. No solo cuenta con ilustraciones preciosas, sino que aporta información de calidad que invita a explorar cada detalle del libro. Animalium es como tener todo un museo natural en tu librería en el que perderte a cada página que pasas. Un apasionante recorrido gráfico por la historia de la vida animal que nos ofrece una perspectiva totalmente preciosista de las maravillas del medio natural. Si quieres que tu hijo aprenda a respetar y cuidar el medio natural, este libro sin duda es de los que deja huella.


LEMNISCATES Ed. Ekaré

Libros ilustrados para niños hay muchos, pero muy pocos que traten también temas tan importantes para nuestros pequeños como la concienciación ambiental y el respeto a la naturaleza. Con 32 páginas bellamente ilustradas, y publicado por Ediciones Ekaré, Árboles nos recuerda la importancia del mundo vegetal. Una mirada ecológica con la que los niños aprenderán como viven los árboles o como se van adaptando a las distintas estaciones del año.


MEGAN WAGNER LLOYD. Ed. Errata Naturae

En busca de lo salvaje. La naturaleza está mucho más cerca de ti de lo que piensas, sólo tienes que saber dónde mirar. ¿Serás capaz de encontrarla? A apenas unos pasos de una boca de metro, una simple hoja captará la atención de unos niños, conduciéndoles a una maravillosa aventura que les alejará de su ciudad para sumergirles en toda la belleza del mundo salvaje. Así descubrirán que la naturaleza está repleta de buenos olores, como el de la menta fresca o el de una recóndita cueva antigua, que lo salvaje puede sentirse en el calor del bosque o en un frío carámbano, que puede ser dulce como las moras o la miel de las abejas y que hace ruido como los truenos o los susurros del viento. Las coloridas y sugerentes ilustraciones de este libro nos avisan de que la vida salvaje no se puede contener, sólo permanece oculta, esperando a que la descubras.


GUIA DE CAMPO (ENCICLOPEDIA). TERRY JENNINGS. Ed. SM

Un libro en formato enciclopedia para que los más pequeños aprendan las curiosidades que encierra la naturaleza. Gracias a sus ilustraciones, la Guía de campo despertará el interés de los niños sobre animales y plantas que nos rodean, o sobre otros más lejanos, pero siempre fomentando la ilusión y el amor por la naturaleza. Uno de los libros de naturaleza que cualquier pequeño explorador ha de tener.

Aplicaciones para móvil para descubrir junto a tus hij@s la naturaleza

ArbolApp es una aplicación gratuita dirigida a todos los públicos y basada en la investigación científica realizada por el Real Jardín Botánico del CSIC.

Sus contenidos incluyen:

– 143 especies descritas en 122 fichas: todos los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados en Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.

– 2 tipos de búsqueda (guiada y abierta) para identificar especies de manera intuitiva.

– Más de 370 ilustraciones que facilitan la identificación de las especies.

– Más de 500 fotografías con los detalles más característicos de cada árbol.

– Un glosario con cerca de 90 términos.

Arbolapp funciona de manera autónoma sin conexión a internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza. Sus contenidos están dirigidos a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno. Por ello, se ha hecho un esfuerzo por utilizar un lenguaje asequible y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico.

Arbolapp es una iniciativa del mayor organismo de investigación español, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impulsada por su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y por el Real Jardín Botánico. El responsable de contenidos ha sido Felipe Castilla Lattke, que ha elaborado las fichas de especie y las claves de identificación y ha aportado la mayor parte de las fotografías de su banco de imágenes personal. El proyecto ha contado, además, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Descargar para Android


Aves de España, SEO/BirdLife. Esta guía ofrece información relevante de la vida y comportamiento, así como de la distribución y el estado de conservación, de las 563 especies de aves que de forma habitual u ocasional están presentes o han sido citadas en el territorio español. También ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.

Descargar para Android


SC Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Second Canvas Museo Ciencias Naturales te acerca al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) para descubrir en súper alta resolución una selección de piezas entre los numerosos y valiosos fondos de Colecciones y Archivo que custodia.

Explora, navega, aprende y diviértete con las historias, curiosidades y secretos que te descubren los expertos del museo a través de cualquier dispositivo. Podrás compartir todas tus experiencias con tus amigos a través de las redes sociales.

Creada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) y Madpixel, Second Canvas Museo Ciencias Naturales cuenta como características principales:

• Súper-zoom para explorar las obras y todos sus detalles, gracias a la resolución Gigapixel
• Obras (Grabados, ilustraciones científicas, pinturas…) en alta resolución.
• Descubre detalles increíbles y las historias que hay tras ellos, contadas por los expertos del museo. Historia, ciencia y arte.
• Comparte tus propias historias en redes sociales, eligiendo los detalles que quieras en súper-alta resolución.
• Descarga al dispositivo los detalles de las obras y sus historias asociadas para tenerlas disponibles incluso sin conexión o en modo avión.
• Adaptación a todos los dispositivos
• Paulatinamente, se van a ir añadiendo nuevos recursos como audiotours, videos, conferencias, etc. para hacer de tu experiencia algo inolvidable.
• Disponible en castellano.

Descargar para Android