Este novedoso recurso educativo online que ponemos a vuestra disposición nos adentra en el mundo de la ciencia a través del conocimiento y puesta en valor del estudio y trabajo de muchas mujeres científicas a lo largo de la historia.

Con esta propuesta no solo conoceremos la vida y obra de estas mujeres científicas también os propondremos diferentes recursos para adentraros en el mundo de la ciencia, cada quince días iremos conociendo y adentrándonos en la vida de estas mujeres.

Cecilia Payne-Gaposchkin: “La astrónoma que descubrió la composición de las estrellas”

Cuenta la leyenda que Zeus se enamoró de la ninfa Calisto y que fruto de su unión nació un niño, Arcas. Celosa y llena de ira, Hera, la esposa de Zeus, convirtió a Calisto en osa en venganza a aquella afrenta. Años más tarde y sin saberlo, el joven Arcas casi mató a su madre en una cacería. Con la intención de evitar que aquello pudiera pasar de nuevo y de salvar a madre e hijo de la muerte, Zeus los lanzó al cielo, colocándolos entre las estrellas y formando las constelaciones más famosas del universo: La Osa Mayor y la Osa Menor.

A principios del siglo XX a comunidad científica creía que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra. Afortunadamente hubo una mujer que descubrió que aquella creencia era errónea y que las estrellas se componían, básicamente, de hidrógeno y helio. Aquella mujer era Cecilia Payne-Gaposchkin, la astrónoma que nos descubrió la composición de las estrellas y del universo.

Solo tenía 25 años cuando llegó a una conclusión que cambiaría para siempre la forma en la que observamos el Universo.

Cecilia Payne-Gaposchkin fue una de las grandes astrónomas de la historia y la primera en determinar de qué se componen las estrellas.

Sin embargo, su carrera nunca fue fácil y tuvo que luchar contra los prejuicios de una época en la que ni siquiera se otorgaban títulos universitarios a una mujer.



– Timón, ¿nunca te has preguntado qué son esos puntitos brillantes?

– No me lo pregunto, lo sé.

– Ah, y ¿qué son?

– Son luciérnagas; luciérnagas que se quedaron pegadas en esa cosa negra de arriba.

– Ah… ¿sí? Siempre pensé que eran inmensas bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí.

El Rey León, 1994

Qué son las estrellas

Ni luciérnagas. Ni bolas de gas. Las estrellas son enormes esferas de plasma que emiten luz propia. La energía que emiten se genera en una serie de procesos de fusión nuclear, que genera enormes cantidades de luz y calor.

En función de su temperatura, las estrellas tienen diferentes colores. Así, podemos ver estrellas más blanco-azuladas y otras más rojizas. Aunque, en definitiva, los procesos de evolución estelar hacen que todas ellas vayan cambiando de color, brillo y tamaño según pasa el tiempo.

Cada una de ellas que vemos en el cielo brilla con mayor o menor intensidad en función de su distancia y sus características físicas. Por tanto, cuando vemos estrellas más brillantes que otras en el cielo no tiene porqué significar que sean más grandes o más luminosas, sino que puede que simplemente estén más cerca.

Quieres investigar un poco sobre las estrellas con tus padres…

SkySafari – Aplicación de astronomía.

¡SkySafari es un poderoso planetario que cabe en su bolsillo, pone el universo al alcance de su mano y es increíblemente fácil de usar!

Simplemente sostenga su dispositivo en el cielo y localice rápidamente planetas, constelaciones, satélites y millones de estrellas y objetos de cielo profundo. Repleto de información interactiva y gráficos ricos, descubra por qué SkySafari es su compañero perfecto para observar las estrellas bajo el cielo nocturno con sus hij@s.

¡Aprende sobre la historia, la mitología y la ciencia de los cielos! Explore entre cientos de descripciones de objetos, fotografías astronómicas e imágenes de naves espaciales de la NASA.