Los mitos son relatos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres. Sus protagonistas son los dioses del Olimpo, que no sólo regían el destino de los hombres, sino que bajaban a la tierra e interactuaban con ellos, adoptando en ocasiones una apariencia humana que los hacía más cercanos. Sus historias también servían para explicar todo tipo de fenómenos de la naturaleza o del universo que les rodeaba.

De origen incierto en la mayor parte de las ocasiones, tradicionalmente se transmitían de forma oral, modificándose paulatinamente con nuevos añadidos y diferentes versiones. En el caso de los mitos griegos, los primeros testimonios escritos no se remontan más allá del siglo VIII a. C.

A lo largo de la historia, la mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para todo tipo de artistas, que se acercaron a esos mitos de forma muy diversa.

Esta semana vamos a conocer el cuadro de «Prometeo trayendo el fuego», un cuadro del pintor flamenco Jan Cossiers que realizó el lienzo siguiendo el boceto de Rubens 

La historia de Prometeo, narrada en la obra Prometeo encadenado del poeta griego Esquilo y en la Teogonía del también poeta Hesiodo, cuenta como Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. La obra muestra el momento en el que Prometeo escapa del Olimpo con la llama, girando la cabeza para evitar que se descubra el robo.

La autoría del cuadro, que había sido discutida por numerosos especialistas, fue despejada tras el estudio técnico realizado en el verano del 2015 por el Museo del Prado que mostró la firma del artista en la antorcha.

¿Os preguntareis quien era Jan Cossiers ?

Se forma con su padre, Anton Cossiers, y con Cornelis de Vos, aunque también aprende con Abraham de Vries en Aix-en -Provence, justo antes de iniciar un viaje a Roma en 1624. En 1626, de vuelta en Aix entra en contacto con el humanista Claude Fabri de Peiresc gracias a Rubens. Hacia 1627 Cossiers se establece en Amberes, donde ingresa como maestro en el Gremio de San Lucas. Sus primeras obras allí son pinturas de género, del tipo de Gitanas adivinas (Musée des Beaux-Arts de Valenciennes) y Jugadores de cartas, entre otras, con las que intenta hacerse un hueco en el mercado. Aunque sus obras recuerdan la manera sensual y el rico colorismo del Rubens anterior a 1620, son evidentes los contrastes de claroscuro heredados de la escuela caravaggista romana, con una aplicación libre de la pintura de consistencia cremosa y la técnica lisa propia de los tenebrosi.

el de la izquierda es Jan Cossiers

Te apetece ver un vídeo sobre la pintura flamenca y conocer un cuadro de esta epoca muy representativo…

¿Quieres saber quien era Prometeo?…

Entre tod@s vamos a descubrir el cuadro de «Prometeo trayendo el fuego», un cuadro del pintor flamenco Jan Cossiers que realizó el lienzo siguiendo el boceto de Rubens

El Museo del Prado nos ayuda a descubrir el cuadro «Prometeo trayendo el fuego» pincha aquí para ver el cuadro mucho más grande y con más detalle.

Pincha más abajo y estate muy atento a la historia que te vamos a contar sobre el cuadro en RNE.